Pago de la deuda reprogramada. Paso a Paso

¿Cuándo debo comenzar a pagar el crédito reprogramado?

La Reprogramación 2016 estableció un período de gracia optativo de 6 meses contados desde la fecha de suscripción de la documentación legal. Esto quiere decir que si firmaste el convenio en octubre 2016, aceptando ese período de gracia (en que NO te cobrarán el crédito), tu primera cuota reprogramada será la de mayo de 2017.

En caso de que NO hayas optado por el periodo de gracia, el cobro de tu crédito reprogramado comenzará al mes subsiguiente a la firma del convenio. Siguiendo el mismo ejemplo, si firmaste  en octubre 2016, SIN período de gracia, el cobro comenzará en diciembre 2016.

 

¿Cuándo vencen mis cuotas reprogramadas?

Tienen vencimiento los días 5 de cada mes, en horario bancario, es decir hasta las 14:00 horas. Si el día 5 es sábado, domingo o festivo, vencen al siguiente día hábil.

¿Dónde debo pagar las cuotas de mi crédito reprogramado?

Se pagan directamente en las sucursales de tu(s) banco(s) acreedor(es) o a través de los mecanismos de pago que éste(os) haya(n) establecido. Comunícate con tu(s) banco(s), para informarte al respecto.

¿Puedo pagar cuotas por adelantado?

Sí, puedes pagar cuotas por adelantado en el mismo banco. También tienes derecho a hacer prepagos o abonos anticipados de la deuda, en la medida que cada prepago sea de al menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses).

¿Puedo pagar un monto mayor a la cuota pactada?

Sí, el sistema permite que realices prepagos (pagos anticipados de la deuda), siempre que cada abono represente al menos el 10% del total adeudado (incluyendo comisiones e intereses).

¿Qué pasa si no pago mi crédito?

Si dejas de pagar oportunamente tres o más cuotas consecutivas de tu Crédito, el banco ejercerá las acciones de cobranza respectiva. En una primera instancia, será posible pagar las cuotas atrasadas y recuperar el servicio de pago normal de la deuda. Sin embargo, si el incumplimiento persiste, el banco deberá ejercer acciones de cobranza judicial que implicarán la aceleración y exigibilidad de toda tu deuda (es decir, el banco cobrará el monto total de la deuda, incluido sus intereses, tal como está consignado en tu contrato).

 

Subir – Menú de Preguntas

 

 

Rebaja da de la tasa de interés al 2%

¿En qué consiste?

La tasa de interés es el monto que se cobra por prestar dinero. Al reprogramar tu deuda, la tasa de interés de tu Crédito bancario o con garantía CORFO ha sido subsidiada por CORFO, quedando reducida a UF + 2% anual.

 

En adelante, esa nueva tasa de interés se mantendrá fija durante toda la vigencia de tu deuda.

Si me atraso en el pago de mis cuotas, ¿pierdo la rebaja de la tasa de interés?

No. Como la tasa de interés del 2% fue establecida por contrato (en el convenio de reprogramación que firmaste), seguirá fija y reducida al 2% hasta que termines de pagar la deuda. Sin embargo, si te atrasas en el pago de tu mensualidad, por ese mes se sumarán a la cuota los intereses moratorios.

Sin embargo, ten presente que si solicitas y obtienes derecho a Rebaja de la Cuota al 10% de tu Renta, ese descuento se hará efectivo al momento del pago sólo si estás al día con tu deuda.

En el caso de la Suspensión del Pago por Cesantía/Desempleo, podrás pedir ese beneficio en la medida que no haya transcurrido más de 45 días hábiles desde que dejaste de pagar tus cuotas.

 

Subir – Menú de Preguntas

 

 

Rebaja de Cuotas al 10% de la Renta

submedio

¿En qué consiste?

Si el valor de tu cuota reprogramada (o la suma de las cuotas de tus créditos reprogramados vigentes al solicitar el beneficio y con vencimiento en el mismo mes), representa más del 10% de tu renta bruta promedio del último año, puedes solicitar a Comisión Ingresa que calcule el 10% de lo que ganas, de modo que CORFO te rebaje la(s) cuota(s) reprogramada(s) a ese valor. La diferencia será pagada por CORFO al(a los) banco(s) y no tendrás que devolverla en el futuro.

Por ejemplo, si tu cuota reprogramada (o la suma de las cuotas de tus créditos reprogramados vigentes al postular y con vencimiento en el mismo mes), equivale a $50.000, pero tu renta bruta promedio de los 12 meses que aparecen detallados en el formulario de postulación, ha sido de $300.000 mensual, puedes pedir que rebajen a $30.000 la(s) cuota(s) del(de los) crédito(s).

NUEVO!: A partir de julio 2017, se podrá postular a este beneficio en cualquier mes del año (durante los primeros días) y el descuento se reflejará desde el mes inmediatamente posterior al envío de la solicitud. Las fechas exactas de la postulación de cada mes se informarán oportunamente en www.reprogramadoscorfo.cl

 

PRÓXIMA POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE TU RENTA:

DEL 1 AL 5 DE ENERO 2018 (HASTA LAS 18:00 HORAS)

 

 

¿Cómo y cuándo postulo?

Para solicitar este beneficio, debes completar y enviar el formulario electrónico que encontrarás, pinchando el banner Solicitar cuotas del 10% de tu rentasituado en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl

 

¡NUEVO!: A partir de julio 2017, se podrá postular a este beneficio en cualquier mes del año (durante los primeros días) y el descuento se reflejará desde el mes inmediatamente posterior al envío de la solicitud. Las fechas exactas de la postulación de cada mes se informarán oportunamente en www.reprogramadoscorfo.cl

 

¿Cuánto tiempo dura la rebaja?

El beneficio se extiende por 6 meses y es renovable todas las veces que lo necesites. Basta con que realices nuevamente la solicitud el mismo mes en que vence tu última cuota con derecho al descuento. Al hacerlo, deberás registrar nuevamente tus antecedentes y declarar la renta bruta de los 12 meses que aparecerán detallados en el formulario de postulación. Por ejemplo, si tu última cuota rebajada vence en diciembre, ese mismo mes tendrás que volver a postular, para extender el subsidio desde enero a junio.

¡NUEVO!: A partir de julio 2017, se podrá postular y renovar este beneficio en cualquier mes del año (durante los primeros días) y el descuento se reflejará desde el mes inmediatamente posterior al envío de la solicitud. Las fechas exactas de la postulación de cada mes se informarán oportunamente en www.reprogramadoscorfo.cl

¿Puedo acceder a la rebaja si adeudo una cuota reprogramada?

No hay restricción para que puedas postular al beneficio, sin embargo para que efectivamente puedas obtener el descuento al momento del pago, la normativa establece que no puedes estar moroso. En consecuencia, para pagar con derecho a rebaja, previamente tendrás que regularizar tu situación con tu(s) banco(s) acreedor(es).

¿Qué pasa si pago la cuota rebaja al 10% de mi renta después del día 5?

Si pagas después de la fecha de vencimiento, te cobrarán la cuota sin la rebaja. Si regularizas la situación, recuperarás el derecho al descuento en las siguientes cuotas con beneficio vigente.

Recuerda, además, que puedes renovar este subsidio todas las veces que necesites, presentando cada vez una nueva solicitud, en la que deberás acreditar tu renta de los 12 meses señalados en el formulario de postulación.

¿Qué antecedentes debo presentar para obtener el beneficio?

Para postular, deberás registrar tus datos personales, tipo de dependencia laboral y declarar la renta bruta que has percibido en los 12 meses indicados en el formulario de postulación (ya sea que hayas tenido rentas durante todo ese período o sólo, de manera esporádica, en algún(os) mes(es)). Una vez registrados esos antecedentes, se desplegará tu Declaración Jurada de Renta, cuyos términos legales deberás aceptar, digitando tu RUT y clave de acceso. De ese modo, estarás acreditando la veracidad de los datos que incluiste en el formulario.

Cumplido ese paso, tu Declaración Jurada de Renta se cargará automáticamente como documento adjunto al formulario, y podrás continuar con la postulación.

Adicionalmente, se te pedirá adjuntar los siguientes documentos.

 

¿Qué pasa si tengo la rebaja y quedo cesante?

Si quedas cesante durante los meses en que tienes el beneficio de la Rebaja de Cuota al 10% de tu Renta, puedes pedir la suspensión temporal del cobro. Para ello, debes informar a Comisión Ingresa tu situación, completando el Formulario Electrónico, permanentemente disponible y descargable desde el banner Solicitar suspensión de pago por cesantía, en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl

¿Cómo se calculará mi cuota rebajada al 10% de la renta ?

Comisión Ingresa verificará la veracidad de los antecedentes que registraste en el formulario de postulación, contrastándolos con la información de registros públicos, en particular con las bases de datos del Servicio de Impuestos Internos e instituciones de previsión social y de salud. 

La rebaja de la cuota, ¿se calculará en base a mi renta líquida o renta bruta?

Según establece la ley, el cálculo se realizará en base al promedio de la renta bruta percibida en el último año (los 12 meses a considerar aparecerán detallados en el formulario de postulación), ya sea que hayas tenido rentas durante todo ese período, o sólo de manera esporádica, en algún(os) mes(es)).

En las liquidaciones de sueldo, ese valor suele aparecer como “Renta Imponible” o bien como “Total Haberes”.

Los jubilados o pensionados, ¿pueden solicitar este beneficio?

Sí; los deudores que reprogramaron un CORFO  y que estén jubilados o pensionados, pueden solicitar que sus cuotas sean rebajadas al 10% de sus ingresos.

Si es su caso, complete el formulario electrónico, marcando como tipo de dependencia laboral, cualquiera de las siguientes opciones: “Dependiente” (si NO ha emitido boletas de honorarios en el último año) o “Ambos” (si tiene boletas de honorarios emitidas en el período de los 12 meses requeridos en el formulario de postulación).

Al seleccionar estas alternativas, la plataforma exigirá automáticamente los antecedentes del empleador. Para esto, ingrese los datos de la entidad que paga su pensión y, como correo electrónico laboral, anote su propio e-mail.

Pinche AQUÍ para revisar el instructivo que le ayudará a completar las distintas secciones del formulario, de acuerdo a su situación.

 

¿Cómo opera la rebaja si tengo más de un crédito CORFO?

El beneficio opera para todos los créditos que hayas reprogramado con la tasa al 2%. Por lo tanto, una vez que Comisión Ingresa calcule el 10% de tu renta, ese valor será comparado con la suma de las cuotas de tus créditos reprogramados vigentes al postular y con vencimiento en el mismo mes, para determinar si corresponde o no el subsidio.

Si el 10% de lo que ganas resulta ser mayor que la suma de esas cuotas reprogramadas, NO corresponde la rebaja. En cambio, si el 10% de lo que ganas resulta ser menor que la suma de dichas cuotas, tendrás derecho a pagar el monto rebajado al 10% de tu renta. En tal caso, ese monto será prorrateado entre los créditos, dependiendo del porcentaje que represente cada uno en el total de tu deuda.

¿Cómo conoceré el resultado de mi postulación?

Podrás conocer el resultado de tu postulación, ingresando tu RUT y contraseña en la misma plataforma en que postulaste al beneficio, en la fecha que se informará oportunamente.

Para recordarte esa fecha, Comisión Ingresa te enviará un correo electrónico (además de informarlo en el portal www.reprogramadoscorfo.cl) Por eso, es muy importante que registres correctamente tus datos de contacto en el formulario.

Si no se acepta mi solicitud, ¿puedo apelar?

Sí. Si tu solicitud es rechazada, podrás apelar en la misma plataforma de postulación a la Rebaja de Cuotas al 10% de la Renta, en las fechas que serán oportunamente informadas por Comisión Ingresa.

Para conocer el resultado de tu apelación, también tendrás que ingresar tu RUT y contraseña en la misma plataforma.

¿Y qué pasa si no estoy de acuerdo con la cuota rebajada?

Si tienes reparos con el monto calculado por Comisión Ingresa, podrás apelar en la misma plataforma en que hiciste la postulación, en las fechas que serán informadas oportunamente.

Para conocer el resultado de la apelación, también tendrás que ingresar tu RUT y contraseña en la misma plataforma.

Si obtuve el beneficio, ¿qué documentos debo presentar al momento de pagar?

No necesitas presentar documento alguno. El(los) banco(s) será(n) informado(s) sobre el monto rebajado que les corresponde cobrar, siempre que pagues al día.

Recuerda que las cuotas vencen el día 5 de cada mes, a las 14:00 horas. Si el día 5 es sábado domingo o festivo, el vencimiento será al día hábil siguiente, en el mismo horario (14:00 horas).

¿Qué pasa si mi renta disminuye?

Como el beneficio tiene una duración de 6 meses y es renovable cada vez que lo requieras, para que tu cuota reprogramada se ajuste a la disminución de tu renta, deberás acreditar esa nueva renta en la siguiente postulación.

Recuerda que a partir de julio 2017, se podrá postular en cualquier mes del año. Y al presentar la solicitud de renovación, se  te pedirá declarar nuevamente la renta bruta promedio del último años (12 meses que aparecerán detallados en el formulario de postulación).

Si reprogramé mi crédito en 2013, ¿puedo acceder a la rebaja?

Si reprogramaste tu crédito bancario o con garantía CORFO durante 2013, lograste rebajar la tasa de interés al 2%. Sin embargo, de acuerdo a lo establecido por CORFO, únicamente aquellos deudores que firmaron adicionalmente los nuevos convenios de reprogramación en 2015 ó 2016, podrán solicitar la rebaja de sus cuotas al 10% de la renta o bien acceder a la suspensión de pago por cesantía/desempleo. Para más información sobre ese proceso, ingresa a www.creditopregrado.cl

 

PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN

 

¡ATENCIÓN!

 

A partir de JULIO 2017:

  • Las postulaciones a Cuotas del Crédito Rebajadas al 10% de la Renta se abrirán todos los meses del año (al inicio de cada mes) en www.reprogramadoscorfo.cl
  • La rebaja se hará efectiva por 6 meses, a partir del mes inmediatamente posterior al envío de tu solicitud.
  • Podrás renovar el beneficio el mismo mes en que vence tu última cuota con derecho al descuento.

 

PRÓXIMA POSTULACIÓN A CUOTAS DEL 10% DE TU RENTA:

DEL 01 AL 05 DE DICIEMBRE 2017 (hasta las 18:00 horas)

 

 

 

Subir – Menú de Preguntas
 

Suspensión del pago por Cesantía/Desempleo

¿En qué consiste?

Si estás cesante o desempleado, puedes solicitar que se suspenda y postergue el cobro de tus cuotas por 6 meses, período que podrás renovar hasta 6 veces consecutivas.

¿Cómo y dónde postulo?

Para obtener el beneficio, debes completar y enviar el Formulario Electrónico, permanentemente disponible y descargable desde el banner Solicitar suspensión de pago por cesantía, situado en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl El trámite lo podrás realizar desde el mes anterior al del inicio de tu nuevo cuadro de pagos.

IMPORTANTE: debes solicitar este beneficio ANTES de que la morosidad de tu deuda supere los 45 días hábiles desde que dejaste de pagar.
¿Puedo pedir más de una vez la suspensión del cobro?

Sí, puedes solicitarla, acreditando tu situación de desempleo e incapacidad de pago, en la forma que se requiere y se explica en el formulario de postulación. Te recomendamos revisar el Instructivo de Llenado para completar correctamente el documento

Si nunca he trabajado, ¿puedo obtener la suspensión de pago?

Sí, puedes solicitarla, acreditando tu situación de desempleo e incapacidad de pago, en la forma que se requiere y se explica en el formulario de postulación. Te recomendamos revisar el Instructivo de Llenado para completar correctamente el documento.

Si mi solicitud es rechazada, ¿puedo apelar?

Si tu petición resultó rechazada, tienes derecho a presentar una nueva solicitud para acceder al beneficio, cumpliendo las exigencias y requisitos establecidos en la normativa.

¿Qué antecedentes debo presentar?

En el formulario, tendrás que registrar tus antecedentes personales y los datos referentes a tu Previsión Social y de Salud. Deberás, asimismo, declarar tus ingresos percibidos en los últimos 12 meses.

Finalmente, tendrás que escanear y adjuntar los documentos que acrediten tus ingresos y tu condición de cesantía o desempleo (los documentos deben estar vigentes, es decir su fecha de emisión no podrá ser mayor a 30 días, excepto si se trata del finiquito de trabajo y/o carta de despido, los que pueden tener una fecha anterior).

Revisa los documentos que debes presentar AQUÍ

 

Si encuentro trabajo en el periodo de suspensión de pago, ¿pierdo el beneficio?

No. La suspensión se mantendrá por los 6 meses en que fue asignado.

¿Tendré que pagar las cuotas que se suspendieron?

Sí. El efecto del beneficio es que se posterga el cobro de las cuotas suspendidas hasta el final de tu cuadro de pagos.

Si no estoy cesante, pero no tengo suficientes ingresos para pagar las cuotas, ¿puedo solicitar la suspensión del cobro?

No, porque este beneficio es para quienes se encuentren sin trabajo. En tu caso, puedes solicitar la Rebaja de tu Cuota al 10% de la Renta, para pagar un monto que no supere ese porcentaje de lo que ganas. Por ejemplo, si tu(s) cuota(s) reprogramada(s) a pagar equivale(n) a $50.000, pero tu renta bruta promedio del último año ha sido de $300.000 mensual, puedes pedir que no te cobren más de $30.000 al mes. La diferencia con la cuota reprogramada la pagará CORFO y no tendrás que devolverla más adelante.

Para solicitar este subsidio, debes completar y enviar el formulario electrónico que encontrarás, pinchando el banner Solicitar cuotas del 10% de tu renta, situado en la parte superior de la página www.reprogramadoscorfo.cl

Comisión Ingresa abre la postulación a este beneficio cada dos meses, por lo tanto, puedes solicitarlo en los meses de enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. Las fechas específicas serán oportunamente informadas en este mismo portal web.

 

Subir – Menú de Preguntas

 

To Top Top